domingo, 31 de agosto de 2008

Es maravillosa la manera en la que me puedo sentir identificada con la letra de una canción, sin importar su interprete, siempre hablan por mi, explicándome qué es lo que me pasa, y cómo me siento. Pero esta vez, no se por qué, no encontré ninguna que me diga por qué esta noche derramo mis lágrimas. Es por eso que decidí averiguarlo yo misma, que, al fin y al cabo, soy la única que realmente me puede llegar a entender.
Incontables son las veces que traté de engañarme diciéndome que vivir la vida es hermoso, que no tiene sentido ni lógica ponerse triste por detalles insignificantes, que cada mañana asoma un nuevo sol. Muchas veces entré en esta ilusión, creada por mí misma, sólo para hacerme sentir mejor, y para poder vivir el presente, que, según lo que me decía, era lo único que importaba.
Pero ¿qué es de una persona sin su pasado? Sin su experiencia, su historia, sus miedos, sueños y esperanzas? El camino hace a la persona…es decir, todos los obstáculos que se nos presentan, nuestras capacidades para superarlos, lo que nos deja de enseñanza el haber fallado al tratar de hacerlo, el crédito al lograrlo, las personas que nos ayudaron, los sentimientos que nacieron en nuestro interior, todo, absolutamente todo con lo que nos encontramos a lo largo del camino marca nuestra personalidad y nuestro carácter, ambos, únicos y característicos de uno mismo, y de nadie más. Cada experincia, por más terrible o dolorosa que sea, debe ser recordada, así también como las hermosas y felices, para luego, pasar a formar parte de nuestra memoria, quien, más tarde, en el presente, puede ayudarnos, en medio de tanta paranoia y caos del contexto en el que vivimos, a decirnos quiénes somos. Olvido es una palabra que usan los débiles para evitar afrontar un factor que por diferentes motivos,no podemos soportar en el presente. No hay experiencia que no valga, que no nos enseñe, que no nos de una pista de cómo dar nuestros próximos pasos.
De esta manera, no podemos decir, “lo que importa es el presente” porque, cómo se ha llegado hasta el lugar en donde estoy ahora? Quien soy? Esas son preguntas simples que sólo se pueden responder hechando un vistazo al pasado de la persona, indispensable, repito, para formar la personalidad y el carácter, para saber como manejarse en la vida, para ir creando y escribiendo su historia y sobre todo, para saber quiénes somos.

1 comentario:

Philip Marlowe dijo...

2 fraces para graficar un poco:
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" y "Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de el"

De todas maneras, si se es corto de pensamientos, aun recordando el pasado, uno incurre en los mismos errores, debido a que no se logra reconocer el parentesco inmplicito en una situacion presente, con una experiencia ya vivida. No solo hay q ser memorioso, sino tambien astuto para ver esos patrones que subyacen a todo acto humano. Y aun asi, no solo el presente y pasado existen. Tambien hay q pensar en el futuro en el momento de tomar deciciones, cosa que cada vez menos se hace. Mas todavia los adolecentes, quienes se sienten intocables, o quisas no vivieron situaciones en las cuales hayan quedado expuestos por acciones inadecuadas, son los que menos reflexionan sobre el porvenir.

Etiquetas

  • u (1)